juantomas Hacking the planet

30 octubre, 2006

Y Microsoft Ib

Filed under: Acción & Reacción,Casos de Exito,Opinion,Personal — juantomas @ 12:37 am

Resulta que a Microsoft Ibérica no le gusta nada que se calcule cuanto facturan anualmente al Gobierno Español en alquileres (no venden alquilan el software) de sus productos. Sorprendentemente es uno de los secretos que más celosamente intentan ocultar. Es normal por que si uno calcula cuanto cuesta al estado el alquiler de licencias a Microsoft es imparable la idea de empezar una migración lenta pero segura a productos libres y sin restricciones como linux, openoffice, etc.

Por eso la primera vez que avisamos hace 4 años que el ahorro superaba los 100 millones de Euros en 4 años se echaron las manos a la cabeza y nos dijeron que eramos unos exajerados. Ojo nadie tuvo narices a poner las cifras encima de la mesa, incluso de contar como llegan las licencias a España, donde se paga por ellas, donde se tributa, etc, etc. Claro que MS no presentó sus cuentas, que el informe Reina tiene otras cifras y no tan lejos de estas.

Y es que mantener el «estandar establecido» es muy caro a la par que peligroso. Es por esto que no es uno y ni dos los paises que si que afrontan el coste actual del impuesto redmon y cuanto supone el ahorro de adoptar estandares abiertos y libre de patentes. La lista es tan larga que ya aburre: Francia, Dinamarca, Munich, Viena, Chicago, y por supuesto Andalucía, Extremadura y muchos más. Lo que tienen todos estos en común es que han hecho cuentas y las han hecho públicas . Á partir de ahí es mucho más fácil acabar con la presión comercial de Microsoft. Y es que está presión es mucho más fuerte de lo que parece.

El miércoles pasado la gaceta de los negocios publicó un articulo sobre el informe de la neutralidad tecnológica y dejaba clara cual era la dependencia del Estado Español con nuestra empresa de redmon. No me he confundido al poner el enlace a un sitio distinto de la gaceta y no pongo los pdfs scaneados de la versión en papel por que no tengo autorización para hacerlo, pero es que ya no soy capaz de acceder a la versión electrónica ….. Seguro que pensaréis que soy un paranóico y que es una tontería, pero esto ya nos ha pasado demasiadas veces y en todos los casos no era una paranoia mía si no que era mucho más sencillo. Tanto que se puede considerar como la estratégia habitual.

Mientras tanto os recomiendo que os deletéis con el informe Ramboll para el gobierno de Dinamarca. Mi opinión personal es que está muy bien, bien enfocado y los resultados son muy parecidos a los que nosotros predecimos para nuestro País. Cada día que pasa hay tantos informes y estudios que debería sacar los colores a más de uno que puede que termine siendo culpable de no hacer nada

1 comentario »

  1. Evidencias que me disgustan y nos perjudican bastante:

    http://www.fentlinux.com/web/?q=node/2019

    En esas condiciones no hace falta siquiera hacer una licitación pública para otorgárselo a MS, el sistema es sencillo: «Yo pongo la vía a bajo/nulo coste, ahora eso sí los únicos vehículo y el chofer serán los de mi empresa» y todos a subir y a pagar tributo como corderitos.

    ¡Felicidades por tu blog!

    Comentario by noctuido — 6 noviembre, 2006 @ 11:24 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress