juantomas Hacking the planet

19 septiembre, 2010

La economía de la escasez y la neutralidad en la red

Ley Popular para la Neutralidad en la RED

Sergio Montoro ha escrito un post muy interesante en la pastilla roja sobre la economía de la escasez y la neutralidad en la red. Hemos sido educados en la lógica de la abundancia de internet y esto ha generado cambios en la sociedad que han superado con creces a los que se produjeron con la entrada en funcionamiento de la imprenta. No hace falta recordar que antes de la imprenta existía una economía de la escasez, en este caso de libros y conocimiento.

Mantener internet neutra es una cuestión de estado. Los paises pioneros en mantenerla y generar una economía de la abundacia siguen recogiendo sus frutos (Korea, Japón, etc) y en el caso de Korea nunca se han cuestionado convertirlo en una cuestión de estado. Si la presión de una compañía como telefónica (no pienso llamarla movistar porque no ha cambiado nada) quiere acabar con esta neutralidad o convercernos de que no es posible hay que generar infraestructuras públicas que garanticen la neutralidad o renacionalizar las infraestruras que una vez regalamos a Telefónica. Esto que puede sonar drástico ya sucede con otros temas estratégicos como la red eléctrica o las carreteras y a nadie se echa la manos a la cabeza. No hace mucho tiempo cada señor feudal cobraba por pasar su puente o vado. Alfredo Romeo lo explica y defiende en su post sobre porqué necesitamos infraestructuras públicas.

Por cierto no hay que irse a Korea o Autralia (que ha creado un operador neutro) para buscar infraestructuras públicas de banda ancha. En el Principado de Asturias hay dos anillos de fibra que son de propiedad pública y explota telecable que permite dar banda ancha a cualquier pueblo de 100 MB.

Más enlaces para luchar por la neutralidad en la red:

Ley Red Neutra

Grupo de Trabajo – Ley Red Neutra

4 Comments »

  1. […] el artículo de Juantomás, con el que estoy totalmente de acuerdo, sigo reflexionando cómo puede Telefónica […]

    Pingback by Neutralidad en la red « El blog de Angel Hidalgo — 20 septiembre, 2010 @ 4:20 pm

  2. Estimado JuanTo.
    gracias por compartir el regalo del vídeo que encontro tu hijo Alejandro:
    Los consumidores no son conscientes de sus capacidad como sociedad conectada. Teléfonica no esta haciendo mas que lo que pronosticó ya hace 10 años el filósofo Javier Echeverría en su libro «Los señores del Aire» y que acaba de reiterar ahora en el diálogo que hemos hecho para conmemorar esos 10 años del libro.
    Estos nuevos señores neofeudales tienen un punto débil: igual que la clase politica y los medios de comunicación tradicionales, desprecian a su ‘audiencia’ tratándolos como auténticos lerdos ‘siervos de la gleba’ Estén completamente convencidos de que somos ‘clientela cautiva’ y entregada sin capacidad de respuesta a su maltrato. Pero hoy existen tecnología e instrumentos, ya en manos de los ‘siervos’, que les permitirían dar una lección a estos nuevos tiranos.
    En palabras de hoy en el NYT de Jimmy Wales: “The Internet and globalization are building shared cultural experiences worldwide in a way that was previously impossible,”
    [ http://nyti.ms/cs2pXG ]
    Pero para darles una soberana lección a estos nuevos señores neofeudales con derecho de pernada sobre nuestra conexión y comunicación, hay que cambiar nuestra cultura de consumidores resignados. Y ése cambio es tan difícil que igual hace imposible algo que conectados podríamos hacer. En realidad, ahí radica su verdadero poder: en nuestra gigantesca pasividad.
    Y también en la de los ‘reguladores’ que no mueven un dedo porque el mercado sea de verdad abierto y con competencia real. Una red de cobre que ha costado al país mas de cien años de construir y de valor casi incalculable, se le ‘regala’ por los gobernantes de turno a unos tipos que la usan para exprimir a los hijos y nietos de quién la pagaron con sus impuestos . Aunque la solución está clara. Soy pesimista.

    Lo de los nuevos señores neofeudales, no es que lo diga yo, lo dice el filósofo Javier Echeverría: «Sigo hablando de los “Señores del Aire”, aunque también utilizo la expresión de “Señores de las Redes”. Son comparables a los Señores de la Tierra del medioevo europeo, pero su fuente de riqueza y poder no radica en la tierra, sino literalmente en el aire, o, como se dice ahora, ‘en la nube‘ (cloud computing)….».

    Puedes leer el diálogo completo en:
    http://bit.ly/9gTJ1J

    Sobre la neutralidad de la red, tambien publiqué ya hace dos años un articulo. Si quieres puedes incluirlos en los links del post:
    http://adolfoplasencia.es/blog/la-neutralidad-de-la-red/

    Comentario by Adolfo Plasencia — 19 octubre, 2010 @ 1:34 pm

  3. […] Telefónica contra la neutralidad en la red” que hace Juan Varela en su blog. Y también este post de Juantomas. {lang: 'es'} Compartir en las […]

    Pingback by Buenos días, le atiende… | EnPalabras — 20 agosto, 2011 @ 5:43 pm

  4. […] Juantomás la generación artificial de escasez y la neutralidad de la red. […]

    Pingback by Bocados de Actualidad (118º) | Versvs — 8 agosto, 2013 @ 12:44 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress